XII Congreso de Gerencia de Proyectos

XII Congreso de Gerencia de Proyectos

El pasado 20 y 21 de octubre se realizó en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, en la ciudad de Caracas, el XII Congreso de Gerencia de Proyectos: “La Gestión de Proyectos en Tiempos Disruptivos” organizado por el PMI Capítulo Venezuela. Con una asistencia cercana a los 500 participantes, durante estos dos días los asistentes pudieron disfrutar de 24 ponencias (plenarias, charlas simultáneas y foro) clasificadas de acuerdo al Triángulo de Talento del PMI®:

  • Gestión Técnica de Proyectos (Technical Project Management), se presentaron 8 ponencias.
  • Liderazgo (Leadership), se presentaron 6 ponencias.
  • Gestión Estratégica y de Negocios (Strategic and Business Management), se presentaron 10 ponencias.

Estas ponencias fueron seleccionadas entre más de 45 trabajos propuestos, luego de un proceso de concurso y evaluación. Una de las tendencias fue la presentación de tópicos relacionados con la comunicación y algunas herramientas y técnicas que la facilitan, logrando mejoras en la interacción entre el equipo de proyecto y los diferentes interesados en el mismo. Dentro de las herramientas presentadas estuvieron: Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Negociación, Management 3.0, Coaching, entre otros. Otra línea de ponencias fue, la de casos prácticos que reflejan el progreso de las organizaciones al aplicar las mejores prácticas del PMI®, como lo son el Valor Ganado, Implementación de PMO´s, así como la aplicación de métodos Ágiles.

Igualmente fue tendencia la aplicación del pensamiento disruptivo en los proyectos, dando cierre al evento con la presentación: “Emprender en la Economía Colaborativa. Elementos para entender la mutación socio – digital” de Jean Clauteaux, CEO y CO – Fundador de la startup venezolana Uriji, quien invitó a los asistentes a cultivar sus historias y prospectar su futuro, utilizando el poder de las redes sociales para alcanzar sus metas y lograr sus objetivos. Los asistentes al evento pudieron ver cómo se ha ido transformando la profesión de gerencia de proyectos ante la 4ta Revolución Industrial.

El evento contó, con la participación de representantes de diferentes empresas, patrocinadores y colaboradores correspondientes a diversos sectores industriales e institutos educacionales del país: Universidad MonteávilaPits Soluciones, Atrache Consultor Empresarial, Boge Consultores, OKO Technología, Sybven, Ceasoft, Teravision Technologies, E&Y, Agropecuaria Lomas de los Naranjos, CIF-AlbarranSoluciones para Ti.

Durante la charla institucional de clausura del congreso se presentó a los asistentes todas las posibilidades para formar parte del PMI Capítulo Venezuela como miembros y voluntarios, los planes de formación y eventos para el próximo año, así como a la fundación del PMI®, el PMIEF®. El presidente del capítulo Martín Serpa recordó que por segundo año consecutivo se ha superado el record de asistencia al congreso anual, en esta oportunidad con la mayor registrada en todas sus ediciones, e invitó a la comunidad de la gerencia de proyectos a mantenerse conectada con el capítulo, con miras de participar activamente en la celebración del XXV aniversario del PMI Capítulo Venezuela en el 2019.

Comité Organizador del Congreso

Para terminar la jornada se realizó un sorteo y se entregó a los asistentes ganadores premios, cortesía de los patrocinantes del evento, entre los que destacaron cursos de adiestramiento y formación, así como el PMBOK® en su 6ta edición. El éxito de este evento es producto de la participación, y compromiso de los miembros del PMI Capítulo Venezuela, junta directiva y voluntarios, patrocinantes, aliados, asistentes y demás miembros de la comunidad de gerencia de proyectos involucrados, junto con los diferentes medios de comunicación quienes apoyaron en el proceso de divulgación del evento.

Dos días de jornada intensa, con muchas oportunidades para compartir ideas y conocimientos con colegas y entusiasmo por recibir información de primera sobre las actividades que, de Gerencia de Proyectos, se realizan en el país.

Reseña de nuestro XII congreso en la edición del PMI Today de Enero del 2019: PMI Today – January 2019

¡La gerencia de proyectos es una pasión y siempre pasan cosas buenas cuando te vinculas con el PMI®!

Acosta Alejandro y Fernández Ivette

aag488@gmail.com / ivettegracielafernandez@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *