Webinar gratis Pits Soluciones: Lean Six Sigma para ahorrar costos

Este 14 de marzo nuestros aliados de Pits Soluciones llevaron cabo el webinar gratuito Lean Six Sigma para ahorrar costos. Tema que fue impartido por la directora de Secretaría del PMI Capítulo Venezuela, Nelia Ponte. La actividad tuvo por objeto adentrarnos en el concepto de ambas metodologías, identificando los beneficios que aportan al negocio desde la perspectiva de los costos; recordando que, para Lean, los procesos que están de más, deben ser eliminados; añadiendo que, todo lo que se hace de una manera incorrecta, genera un desperdicio de recursos para la organización.

Pudimos conocer los principios de Lean, pasando por crear valor, gestionar la cadena o flujo de valor, construir y optimizar el flujo, halar desde el cliente, hasta la mejora continua para ser más eficientes en la creación del producto y/o servicio que entrega la organización. La ponente explicó que es importante conocer lo que el cliente realmente espera de la organización y del producto, pues no debemos “intuir lo que él quiere”.  Asimismo, recalcó que debemos realizar un análisis de valor con la intención de conocer cuáles son las actividades que aportan valor y cuáles no lo hacen, de manera que se pueda maximizar la gestión de las primeras y minimizar o eliminar las segundas. Para ello, tuvimos la oportunidad de conocer los ocho desperdicios descritos por Lean, a saber: defectos, sobreproducción, esperas, sobreproceso, transporte, inventario, movimiento y desaprovechamiento de talento. Además, pudimos revisar la metodología de las 5´s, que a juicio de la expositora, es una buena alternativa para organizaciones que nunca antes han implementado metodologías como Lean o Six Sigma.

En cuanto a Six Sigma, la ponente destacó que su aplicación se basa en el conocimiento de datos que permiten tomar decisiones oportunas sobre los procesos que se ejecutan en una organización o en un proyecto, según el caso. Pudiendo aplicarse para la reducción de costos, implementando el proceso conocido como DMAIC, que por sus siglas significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Haciendo énfasis en que debemos medir para poder definir la causa raíz de un asunto y tomar acción para mejorar el proceso.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que deja la expositora son:

  • Utilizar Lean y Six Sigma de forma complementaria.
  • Definir una estrategia para su adaptación.
  • Contar con un plan específico para reducir desperdicios, defectos y variaciones en los procesos.
  • La gerencia debe comprometerse con la alineación y los objetivos.
  • Formar al personal para que sean capaces de detectar y solucionar.
  • Involucrar al personal para que tengan interés en la motivación para acompañar la mejora.

Para mayores detalles, puedes ver el webinar en nuestro canal de Youtube haciendo clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *