Celebramos el día Internacional de la Mujer con un conversatorio sobre Equidad de género según la agenda ONU 2030

El pasado 8 de marzo conmemoramos el día de la Mujer con un extraordinario conversatorio que denominamos Equidad de género según la agenda ONU 2030, el liderazgo y el empoderamiento femenino. Fue una actividad virtual donde contamos con 6 mujeres de amplia trayectoria profesional, que hacen parte de la comunidad de Gerencia de Proyectos en Venezuela; quienes compartieron sus diferentes opiniones respecto al tema central, desde sus distintas perspectivas y experiencias.

Como panelistas nos acompañaron María Isabel Specht, Rhaiza Medina, Angiemar Correa, María Alejandra Alvarado y Carmen Elena López; y, Gilmauris Baisi, como host del evento.

Para iniciar, se planteó el tema de las brechas salariales y de liderazgo entre ambos géneros. Sobre este aspecto, las participantes coincidieron en que, en Venezuela no hay grandes diferencias en lo que a salario se refiere, sin embargo, en el aspecto liderazgo la realidad es distinta, pues, desde su experiencia, las organizaciones contratan mujeres para ocupar cargos de liderazgo hasta niveles de gerencias medias, más no para ocupar cargos a niveles superiores.

Por otra parte, respecto a la competitividad entre mujeres, María Isabel Specht nos comentó que durante su experiencia profesional fuera de Venezuela se enfrentó a escenarios muy competitivos entre compañeras, pero durante su experiencia en Venezuela, gratamente el ambiente laboral fue de cooperación. A su vez, Angiemar Correa compartió que en el ejercicio de su área profesional en el país, se encontró con ambas situaciones, pero, en definitiva, la cultura de la organización influye en este aspecto, es vital que las organizaciones fomenten la cooperación entre colaboradores.

Seguidamente, en relación a los aspectos y habilidades que pueden ayudar a que las mujeres destaquen y se potencien para ser mejores líderes, Rhaiza Medina expresó que el autoconocimiento es fundamental, aunado a ello, la escucha activa, la capacidad de accionar, la toma de decisiones, saber comunicar y orientar, ser empáticas y cooperar con sus equipos de trabajo. Por su parte, Carmen López destacó que la escucha activa y la empatía son vitales para transmitir confianza al equipo de trabajo. Además, ser resilientes para adaptarnos a los cambios que se presenten.

Otro de los puntos tratados fue, ¿qué podemos hacer para asegurar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo? En respuesta a esta interrogante, María Isabel Specht consideró que es necesario revisar y mejorar la cultura de las organizaciones, pasando por los elementos que conforman su identidad organizacional pero también sus normas de conducta y ética profesional. También, realizar programas educativos que busquen concientizar sobre el rol de la mujer y cómo su participación favorece el logro de sus objetivos. En ese sentido, María Alejandra Alvarado comentó que la educación es una herramienta que permite sembrar semillas de habilidades en las niñas y jóvenes, temas como la oratoria, la inteligencia emocional, educación financiera y las habilidades STEAM son importantes para su desarrollo, de manera que estén preparadas para afrontar las exigencias del futuro.

Posteriormente, se conversó sobre los cambios que se han evidenciado a través de los años en cuanto al comportamiento de la brecha de género. Carmen López comentó como aspecto positivo que durante la pandemia se abrieron innumerables oportunidades formativas, inclusive para mujeres que no poseían estudios formales a niveles avanzados. Considerando que, actualmente las mujeres tenemos más seguridad para manifestar nuestras opiniones, argumentando los motivos que nos llevan a coincidir o diferir en una situación determinada. Por su parte, Angiemar Correa expresó que, en su opinión si ha habido un cambio importante en el involucramiento de la mujer en la ciencia y tecnología, especialmente durante los últimos 10 años, resaltando la importancia de la educación de niños y niñas sobre el rol de la mujer, añadiendo que “debemos educar con el ejemplo”.

Gilmauris Baisi, destacó que de acuerdo a las experiencias socializadas durante la actividad, «la situación de Venezuela en cuanto a equidad de género en el ambito laboral tiene mejor proyeccion que otros Paises de Latinoamerica, sin embargo, no podemos confiarnos. Si, hay que celebrar los pequeños y grandes logros que tenemos con sociedad y nuestra industria pero tambien hay que seguir cerrando brechas y abriendo espacios de participación»

Por último, las panelistas compartieron una frase para empoderar a otras mujeres:

Carmen López: “Hacer de la pasión la profesión y de la profesión el trabajo”.

María Alejandra Alvarado: “Administren su tiempo”. “Salir de la zona de confort y lanzarnos a la zona de aprendizaje”

Angiemar Correa: “No hay necesidad de escoger entre familia y profesión, simplemente debes planificar tu tiempo y educarte”. “Edúcate, trabaja la empatía y haz las cosas con amor”.

Rhaiza Medina: “Todo aprendizaje suma”. “Mantén comunicación contigo misma, obsérvate, revísate y ama por sobre todas las cosas”

María Isabel Specht: Aconsejó a las niñas y jóvenes que estudien carreras vinculadas a la ciencia y tecnología considerando que son las carreras que mayor demanda tendrán en el futuro. Además, formarse en programación neurolinguística, en coaching ontológico para mejorar las conversaciones consigo mismas y que no escojan su carrera por encima de su familia sino gestionar ambas prioridades con pasión.

En caso de que no haya podido asistir, puedes acceder a la grabación en nuestro canal de Youtube haciendo clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *