Oficina de proyectos: Gestión en las organizaciones

Oficina de proyectos: Gestión en las organizaciones

Project Management Institute (PMI) – Venezuela, durante su VI Congreso de Gerencia de Proyectos, tuvo en su agenda la ponencia del Ing. Informática y miembro PMI®, James Perdomo, quien con ejemplos muy prácticos y pedagógicos presentó su ponencia: “Gestión de Cambio para implementar una Project Management Office (PMO) en Latinoamérica”.

Para el ingeniero, la PMO, brinda a la organización la oportunidad de responder de una manera más dinámica a las exigencias a la que están sometidas las organizaciones, con mayor eficiencia y con menos riesgos. Tiene por objeto hacer a la empresa más rentable desde el punto de vista económico, “pocas PMO actualmente logran demostrar el verdadero valor económico que brindan a sus organizaciones”.

“Las unidades de negocio de las organizaciones, están enfocadas en obtener beneficios financieros. Apuestan por una organización más dinámica y estable. Resultados a corto plazo (reducción del Time-to-Market), ese es el reto para las PMO del futuro. Ese es el cambio”.

Perdomo, subrayó que en el pasado, las PMO, se orientaban mas como unidades normativas, en cumplir las fases, en seguir un esquema y reportar, ahora el reto está en ser más dinámico y flexibilizarse. En su opinión, el nuevo líder de una PMO debe enfocarse más en resultados concretos, en evidenciar estos resultados y en acortar los ciclos de proyectos a través de prácticas de Gerencia de Proyectos ágiles. No sólo es gerenciar, es agregar valor.

En el desarrollo de las PMO en Latinoamérica, las organizaciones Colombianas han logrado grandes avances, desarrollando PMO prácticamente en todos los sectores económicos, por ejemplo, Manufactura, Servicios, Banca, Logística, etc. En Venezuela en cambio los principales esfuerzos en PMO están focalizados en el sector financiero.

“El ejecutivo Colombiano se ha visto sometido históricamente a fuertes exigencias en materia de recursos por lo que ha logrado desarrollar grandes habilidades como administrador, esto le ha dado fuertes ventajas en Gestión de Proyectos. También México es un país que ha logrado grandes avances en evolucionar sus Oficinas de Proyectos”.

En cuanto a la organización PMI®, James lo califica como la base del conocimiento, el profesional al afiliarse tiene una cantidad de ventajas, entre estas, nuevos convenios. Por otro lado, puede aportar su experiencia, apoyar y lograr que este sea un capítulo sólido y maduro. “La participación es determinante, si el capítulo mejora la persona tendrá grandes retribuciones directas e indirectas, es un circulo virtuoso, ese es el enfoque que le debemos dar al gremio y la profesión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *