Triple Restricción en Proyectos

Triple Restricción en Proyectos

La triple restricción está constituida por tres áreas que forman un triángulo equilátero, en el cual, se representan el alcance, el tiempo y costos que se necesita para ejecutar un proyecto. Es un modelo que permite a los gerentes de proyectos conocer como progresa el proyecto y que consideraciones debe tener para mantenerlo balanceado.

Así mismo, se indica que, aunque todas las áreas del conocimiento o todos los dominios poseen elementos que deben considerarse; las áreas del ALCANCE, COSTO Y TIEMPO, son interdependientes y que cualquier variación en alguna de ellas, representará un movimiento en alguna de las otras. En función de la decisión que tome el gerente del proyecto para planificar, gestionar y controlar el proyecto, podrá utilizar el modelo de TRIPLE RESTRICCIÓN o TRIPLE RESTRICCIÓN AMPLIADA (incluir calidad, RRHH, Riesgos) Cualquiera sea la decisión, lo importante es que debe incorporar indicadores de gestión y la tolerancia aprobada para cada variable. Esto permitirá conocer el estado del proyecto e identificar si el triángulo de gestión se mantiene en equilibrio.

La TRIPLE RESTRICCIÓN está soportada en la definición del alcance, los compromisos, las obligaciones, el tiempo que se necesita y el estimado de costos para completar el trabajo del proyecto y estas variables son interdependientes entre sí. Dichas áreas están representadas por un triángulo equilátero, cuya definición de éxito es que se mantenga en esa condición durante la ejecución del proyecto. El gerente del proyecto debe comprender que NO se pueden ajustar arbitrariamente las 3 áreas. Dos de ellas siempre se ajustarán en función del cambio planteado en alguna de las 3 y que cualquier cambio debe ser aprobado a través de los mecanismos establecidos para la gestión de control de cambios que posee el proyecto.

Los parámetros que permiten mantener el triángulo en equilibrio deben ser definidos en los procesos de planificación, al momento de la definición del ALCANCE, el desarrollo del CRONOGRAMA y la determinación de PRESUPUESTO. El líder del proyecto es la persona responsable de gestionar un proyecto, y, por tanto, también es el responsable de mantener el control sobre la triple restricción.

Autor: Ing. Paris Parra

Edo. Zulia, Venezuela, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *