Cambio de imagen

Como muchos saben el PMI® ha cambiado y nosotros también, tenemos logo nuevo y queremos ¡celebrarlo contigo!

¿A qué se debe el cambio de imagen de la marca del PMI® y por ende de sus capítulos?

“Today, the way we work has changed. Organizations and people are centered around a portfolio of projects, creating an economy of projects. At PMI, we call this new way of working “The Project Economy.” PMI® (2019:4)

Tal como lo expresa el PMI® en su “Visual Identity Guidelines” la forma en la que se trabaja hoy en día ha cambiado, y esta forma desde el PMI Global es conocida como “La Economía de Proyecto” por medio de esta se potencia a las organizaciones y personas a llevar a cabo sus ideas.

Es un cambio de perspectiva, se seguirán aplicando buenas prácticas para gestionar los proyectos, programas y portafolios de forma tradicional, ágil o híbrida; sin embargo ahora tomaremos en cuenta probar nuevos enfoques, aprender de los fracasos, motivar a las personas a marcar una diferencia en su carrera profesional y comunidades, comprender el beneficio del proyecto y celebrar mientras vamos andando en el camino de lograrlo. Todo esto se refleja a través de los nuevos colores que representan al PMI®: Mandarina, Aguamarina, y Violeta, estos son los protagonistas en el cambio de imagen que hacen ver a la marca ahora más intrépida, brillante y cariñosa, creando una atmósfera enérgica y accesible como lo define el propio PMI® (2019).

¿Por qué es importante el posicionamiento de una marca?

Porque es la articulación de la razón de ser de la organización, y su rol dentro del entorno para poder mantenerse competitivo y pertinente a las necesidades y cambios que van surgiendo. Por medio de la marca queremos que cuando piensen en Gestión de Proyectos recuerden que el PMI® impulsa la profesión, conecta a las personas con recursos, herramientas, comunidad y conocimiento, para alcanzar su máximo potencial y poder entregar valor en aquello que hace.

Es por ello que se ha creado un lenguaje para la Economía de Proyecto por medio de las siguientes cualidades: colaboración, determinación, cambio, innovación, trabajo en equipo, resultados, crecimiento, visión y comunidad. Estas cualidades son representadas por medio de un símbolo único como se muestra a continuación (ob. cit):

Colaboración: No podemos hacerlo solos, ya sea que nos asociemos con un colega, cliente, empresa u organización sin fines de lucro, cada uno de nosotros aporta valor y nos fortalecemos cuando trabajamos juntos.

Determinación: A veces los proyectos van de acuerdo al plan, aunque la mayoría de las veces no es así. Se necesita perseverancia para completar cualquier proyecto y entregar con éxito los resultados que hacen una diferencia en el mundo.

Cambio: La disrupción no es nueva es constante, es por ello que aprender a gestionar el cambio es inherente a nuestro crecimiento y desafíos para poder evolucionar continuamente. Nota: Este símbolo solo se debe utilizar en el logo del PMI Global.

Innovación: La transformación constante es lo que ayuda a que abordemos los problemas y encontremos soluciones por medio de nuevas ideas, nuevos productos, nuevos métodos. Sabemos que el mundo no es talla única para todos.

Trabajo en equipo: Los proyectos son gestionados por personas, sin embargo los proyectos ganadores son gestionados por equipos. La entrega del proyecto depende del equipo y cómo contribuye a generar el valor del proyecto.

Resultados: Celebramos tanto el proceso como el impacto positivo que los proyectos generan en la sociedad. Estamos cambiando al mundo para mejor, haciendo un proyecto a la vez.

Crecimiento: Cambio y transformación – en entornos desconocidos estimulemos el progreso. Sí nos referimos al desarrollo de habilidades o de expansión de la organización, esto permite generar nuevas oportunidades a la economía, contribuyendo a un bien mayor.

Visión: Proponer nuevas ideas para resolver nuevos desafíos. Se trata de ver el panorama general y la capacidad de crear soluciones que sean sostenibles para las generaciones venideras.

Comunidad: Las personas son parte de nuestro mundo, de manera que nuestra comunidad es nuestro activo más valioso. Le damos la bienvenida a todos aquellos que quieran unirse a nosotros para hacer del mundo un lugar mejor.

Todos estos símbolos son empleados en las diferentes comunicaciones del PMI® y sus capítulos, y estas cualidades nos orientan en llevar a cabo la Economía de Proyecto, la cual implica que las organizaciones tomen las decisiones adecuadas para formar a las personas, y que estas desarrollen las habilidades requeridas que permitan en equipo entregar resultados estratégicos.

PMI® (2019). Visual Identity Guidelines. Version 1.0. https://marketing.pmi.org