REM y LIM 2019

REM y LIM 2019

El pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a las principales reuniones del PMI®: Regional Meeting (REM) y Leadership Institute Meeting (LIM); celebradas este año en Norteamérica en Filadelfia, Pensilvania festejando a su vez el 50 aniversario del PMI Global.

La REM son reuniones de los líderes de la región donde se comparten experiencias de cada capítulo, se otorgan reconocimientos y premiaciones, y permiten a los capítulos fortalecer sus vínculos. Nuestro capítulo forma parte de la Región 13 Norte, América Latina se divide en tres subregiones, el Norte de América Latina, el Sur de América Latina, y Brasil.

El encuentro permitió compartir e intercambiar conocimiento y experiencia junto con los demás capítulos fortaleciendo así la disciplina, la profesión y creando redes inter-chapter para mejorar nuestros servicios y nuestra gestión alineada a las estrategias del PMI Global, siendo todo un honor haber sido reconocidos como capítulo de referencia en cuanto a los eventos que realizamos, la cantidad de asistentes que participan, y mantener la retención de miembros en medio del entorno país, esto nos motiva a seguir con mayor compromiso.  

La LIM por su parte permite por medio de diferentes charlas simultáneas, plenarias y actividades de networking explicar a los líderes cómo funciona el PMI® y los Capítulos. Algunos de los temas que se abordan en estas reuniones y charlas con la intención de obtener el éxito de los capítulos son: las novedades de la certificación del PMI®, mejores prácticas para la planificación anual y el código de servicios de los capítulos, el uso de las redes sociales para crear valor al capítulo, organizar un gran congreso, captar y retener miembros, entre otros.

En estas sesiones se conoce al personal del PMI®, líderes voluntarios, entrega de reconocimientos y premiaciones, entre otras actividades. Adicional a estas reuniones, este año pudimos asistir al Global Conference donde se presentó el cambio de imagen del PMI Global, cuyo logo ya muchos lo han podido conocer y que progresivamente los capítulos, incluyéndonos iremos haciendo la transición correspondiente de acuerdo a la planificación del PMI®.

Adicional a esto hay cambios en cuanto al enfoque y direccionamiento de la organización, de esta manera le damos la bienvenida a la “Economía de Proyectos”; generada a partir de la 4ta revolución industrial, a razón del impacto disruptivo de las nuevas tecnologías, de los cambios a nivel generacional de trabajadores interesados más en desarrollar habilidades y experiencias, incluso es parte de esta, la economía de conciertos en unicornio.

La Economía de Proyectos permite la reagrupación de las personas en función de sus conocimientos, experiencias y capacidades para brindar el mayor valor a las partes interesadas por medio de la culminación exitosa de los proyectos y la entrega de productos, independientemente del proyecto que estén llevando a cabo, es lograr generar a la vez valor financiero y social (Anderson, 2019)

Compartimos un resumen de las principales plenarias dictadas esos días:

  • Adam Stelzner, reconocido ingeniero de la NASA, quien compartió la importancia de la curiosidad humana así como el poder fomentar una cultura de innovación colaborativa, explicando a través de su experiencia cómo lograr mantener a un equipo de alto rendimiento enfocado, pese a los desafíos que se van presentando en los proyectos, gestionando la innovación hasta lograr la excelencia.

  • Erik Wahl, reconocido artista internacional y conferencista TED, en su ponencia “El arte del liderazgo” nos comparte  que el cambio es la nueva normalidad, y las organizaciones deben abrazar la creatividad, convirtiéndose cada vez más ágiles y asumiendo la disrupción como una ventaja competitiva; invitando a las organizaciones a cambiar y adaptarse para poder ser eficientes y productivos.

  • Adam Grant, reconocido profesor, orador y psicólogo organizacional, en su conferencia nos compartió sobre la importancia de tener un pensamiento original, y de cómo lideres aupar a que las mejores ideas sean expresadas, y reconozcan y defiendan cuando hayan ideas nuevas, construyendo así equipos y organizaciones que acepten y adopten diversas perspectivas, que aquellas opiniones encontradas son de gran valor aunque no todas sean correctas.

Anderson, C. (2019) Welcome to the Project Economy. https://www.linkedin.com/pulse/welcome-project-economy-cindy-anderson-cae/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.