Martín Serpa

Pro-Gente: Los Proyectos y la Gente es una sección de artículos para conocer a nuestros pares de la disciplina, sus inicios, su formación, sus habilidades y competencias; entre otras cualidades y curiosidades. Pro-gente nos permite acercarnos entre aquellos que sentimos el Project Management más que una carrera profesional, un estilo de vida.

En su primera edición, vamos a conocer al Presidente del PMI Capítulo Venezuela – Martín Serpa, quien ha sido miembro de la Junta Directiva y voluntario del Capítulo en varias oportunidades, con más de 15 años en la disciplina, y que en sus espacios de descanso prefiere unos relajados días en las mejores playas del país. Martín nos regala en esta primera entrevista una visión sobre la importancia de que todos los que trabajemos en proyectos estemos alineados, que manejemos un lenguaje común, cuando nos dice que el trabajo en equipo “es clave en la obtención de los productos esperados… es bueno que un león sea el líder de una manada de venados… pero es aún mejor que un león sea el líder de una manada de leones”.

  1. Nombre Completo: Martín Serpa Campo.
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Caracas 30 de Agosto de 1958.
  3. Profesión y casa de estudio: Licenciado en computación Facultad de Ciencias UCV.
  4. Sobre tu carrera profesional (inicios y actualmente): Desarrollo de aplicaciones en la industria petrolera, en los sistemas de gestión de reservas y explotación de petróleo, mercadeo nacional y comercio internacional.
  5. En una palabra o frase ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos?: Todo.
  6. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina?: Hace más de 20 años con un proyecto muy grande complejo y laborioso…que salió muy mal…pero no otra vez…
  7. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional?: La necesidad de cumplir con la planificación…se convirtió en una obligación… después me di cuenta que eso era solo una pequeña parte de todo lo que había que gestionar… y me pareció interesante entender todo el entorno de los proyectos, los involucrados, la calidad y el cumplimiento de los planes…
  8. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación?: Ser parte de un equipo que comparte los mismos intereses…y que lo que se aprende es universal y  de aplicación inmediata… se agrega valor muy pronto… aunque no muy fácil.
  9. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina?: Es imposible separar la aplicación de las mejores prácticas en la casa…aunque los involucrados gozan de beneficios especiales…a veces abusan…
  10. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela?: Desde octubre del 2004
  11. ¿Cuánto tiempo tienes siendo voluntario al Capítulo?: 4 años.
  12. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo: Conoces gente espectacular… haces amigos espectaculares… aprendes mucho.
  13. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo?: 2 cargos: Dirección de Educación y actualmente Presidencia.
  14. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante durante tu colaboración en la Junta Directiva: Lo que aprendes de personas extrañas…que buscan lo mismo…cada quien con su estilo…nada fácil…pero muy gratificante.
  15. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué?: Gestión de los involucrados…es todo un reto trabajar con clientes o personas que necesitan algo que no están seguros de cómo se hace…pero requieren que lo hagas.
  16. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina?: Paciencia…
  17. Has dado asesoría a varias empresas en la creación de PMO, ¿Cuál es la debilidad común que se presenta?: Siiiii…que difícil es dar estatus del cumplimiento de metas  corporativas  con proyectos que se encargan de hacer otras cosas que no apuntan al cumplimiento de dichas metas.
  18. ¿Tienes algún hobby?: Jugar Squash.
  19. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué?: La isla de Margarita, playas espectaculares, un lugar excelente  para descansar… y comer pescado.
  20. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional?: To sell is human a nivel personal (Daniel H. Pink)…el PMBOK® a nivel profesional…
  21. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo?: Paciencia…La gerencia de proyectos si hace milagros…Colegas del capítulo…no hay límites al valor agregado que agregan…

Martín tuvo el privilegio de abrir esta nueva sesión del Capítulo, y quisimos que compartiera una reflexión que a continuación le invitamos a leer en el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *