Fernando Castellano

Fernando Castellano

En nuestra siguiente entrevista de Pro – Gente: Los Proyectos y la Gente, tuvimos el placer de conocer al Sr. Fernando Castellano, quien tras una larga trayectoria en la disciplina nos invita a reflexionar sobre la visión de los proyectos y su relación con nuestro día a día. Fernando le da un gran peso al área de conocimiento del Recurso Humano pues opina que “Todo proyecto está inevitablemente compuesto por Gente, y no hay nada más diverso e impredecible que la Gente, de manera que es todo un reto estudiarlos, descubrir cómo interactúan y establecer la manera de que se adapten de la mejor forma a lo que requiere cada proyecto para lograr su ejecución en forma exitosa”. Es así como los invitamos a conocer un poco más sobre este voluntario, experto y creyente del Project Management en el país, quien desde las altas y frías montañas de Mérida, lugar donde nació y a donde sueña volver más adelante para continuar disfrutando de: leer, escribir y correr.

  1. Nombre Completo: Fernando Jorge Castellano Azócar
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, 08/09/1970
  3. Profesión y casa de estudio: Soy Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida.
  4. Sobre tu carrera profesional (inicios y actualmente): Fui muy afortunado con el hecho de que mi papá siempre fue un entusiasta de las nuevas tecnologías. Mi primera computadora la tuve a los 9 o 10 años, que no representa nada hoy en día, pero si cuando eso significa los años 80. Por ello, siempre fui fanático de la programación, lo cual desarrollé en la Universidad y me fue permitiendo participar en distintas iniciativas y proyectos, hasta alcanzar cargos de supervisión. Actualmente estoy a cargo de la Operación de Servicios en una de las divisiones de Honeywell Venezuela.
  5. En una palabra o frase ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos? Control. Es el proceso metodológico que te acerca al alcance de las metas.
  6. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina? En ese proceso de búsqueda de mejora profesional, varios amigos que habían logrado pasar por el proceso de certificación del PMI consiguieron cargos importantes, de manera que se convirtió en una meta el especializarme en el área, aunque luego cambié de visión al entender que la disciplina no era el medio, sino el fin.
  7. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional? Me atrevo a decir que fue un proceso natural. Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad en el área de Investigación de Operaciones, donde básicamente se desarrollan conocimientos para la toma de decisiones, lo cual está íntimamente relacionado con la Gerencia de Proyectos. Y la experiencia de los Profesores en las asesorías de Empresas generó una curiosidad que me llevó a ello.
  8. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación? Porque permite mantenerse actualizado con los avances en el área, así como conocer e interactuar con personas que comparten la misma visión de la vida.
  9. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina? En forma absoluta. Sólo siendo auténticos se logra la empatía con quienes se interactúa, de manera que la mejor manera de practicar lo que se predica es convertirlo en parte de tu vida.
  10. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela? Cuando decidí formalizar mis conocimientos en el área, estaba vigente la 3ra edición del PMBOK®. En ese entonces vino el control de cambio en Venezuela por lo cual se hizo muy difícil concretar la certificación, sin embargo, considerando que no es un requisito sino una forma de vida, me he mantenido en contacto a través de distintos medios con la organización.
  11. ¿Cuánto tiempo tienes siendo voluntario al Capítulo? Pues formalmente, poco, pero detrás de bambalinas, mucho.
  12. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo: Definitivamente, conocer y compartir con gente que tiene no solo experiencia sino interés en el área es de los mejores beneficios; poder colaborar activamente y que ese aporte quede en forma de conocimiento; ser parte de un Equipo como el del Capítulo.
  13. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo? Miembro del Equipo. Y a la orden para cualquier otro con el que consideren que puedo colaborar.
  14. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? Con la gestión de los Recursos Humanos del Proyecto. Todo proyecto está inevitablemente compuesto por Gente, y no hay nada más diverso e impredecible que la Gente, de manera que es todo un reto estudiarlos, descubrir cómo interactúan y establecer la manera de que se adapten de la mejor forma a lo que requiere cada proyecto para lograr su ejecución en forma exitosa.
  15. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina? Que el conocimiento es necesario, pero la voluntad, actitud y constancia son imprescindibles.
  16. Has dado asesoría a varias empresas en la creación de PMO, ¿Cuál es la debilidad común que se presenta? Hoy en día no resulta tan difícil lograr la aprobación para la implementación de PMO, ya que es más común su conocimiento, sin embargo, siempre está presente el justificar los costos y su impacto en los resultados previstos o estimados.
  17. ¿Tienes algún hobby? La lectura, más que hobby, enfermedad. Escribir, un gran vicio. Y de hace unos años para acá, correr, que me ha permitido no solo recuperar salud que necesitaba, sino a organizarme en muchos sentidos.
  18. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué? Mérida. Aparte que es donde nací, es el sitio donde he vivido muchos de los mejores momentos. Uno de mis sueños es poder regresar y vivir en medio de la montaña, vía Jají…
  19. ¿Autor preferido? Reduciendo a dos la lista (aunque es mucho más larga): Inés Quintero y José Saramago.
  20. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional? A nivel personal, «El mundo de Sofía» de Jostein Gaarder. De hecho, luego de mucho discutir, logré que el segundo nombre de mi hija fuera Sofía por lo que significa el libro para mí. Y en lo profesional, no tengo duda en mencionar «La Meta» de Eliyahu M. Goldratt, pero acabo de terminar de leer el libro «The Phoenix Project: A Novel about IT, DevOps, and Helping Your Business Win» de Gene Kim, Kevin Behr y George Spafford, el cual recomiendo altamente.
  21. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo? Se puede estudiar mucho, y pertenecer a muchas sociedades, pero solo lo que se hace con pasión es lo que da resultados. La Gerencia de Proyectos no es solo una profesión, sino una actitud que todos tenemos y que solo necesitamos hacernos conscientes de eso y desarrollarla. Y la constancia es la vía.

Fernando gracias por compartir algunos aspectos relevantes de tu experiencia, así como otras cualidades y curiosidades, permitiendo de esta manera acercarnos entre aquellos que sentimos el Project Management más que una carrera profesional, es un estilo de vida. A continuación los invitamos a leer su reflexión aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *