Las transformaciones del país a través de la Gerencia de Proyectos

Marcelino Diez: “Las transformaciones del país vienen a través de la Gerencia de Proyectos”

La Gerencia de Proyectos en Venezuela, cuenta con profesionales que lo han puesto en práctica y desarrollado por años, tal es el ejemplo del Ing. Marcelino Diez, quien estudió ingeniería en Minas y en Sistema, dentro del área ha participado como asesor en importantes empresas para el desarrollo del país como Electrificación del Caroní (EDELCA) por más de 27 años, de los cuales podrían completarse 35 años de experiencia.

En la actualidad, se desempeña como profesor de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) especialidad de Gerencia de Proyectos, es también profesor de maestría de diseño, gestión y dirección de proyectos en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), posee certificación PMP desde hace 12 años e integra el PMI Venezuela, siendo uno de sus primeros miembros con 15 años de antiguedad.

Al conversar con Marcelino lo primero que añade es que el país requiere transformaciones y eso se logra con Gerencia de Proyectos, en sus aportes al PMI® ha participado en muchos congresos, actividades y coloquios que se han realizado. Perteneció a la junta directiva como Director de Educación, Vicepresidente y ahora miembro del Consejo Consultivo.

Subraya que PMI Venezuela, al país le aporta conocimiento, desempeño, gente formada de la mejor manera, transparencia en la gestión, ética, buena administración y seguridad en sus labores.

En cuanto a los miembros, afirma que se debe invitar a los profesionales a unirse a PMI Venezuela, a sumarse, debe promoverse la participación de la profesión a través de diferentes maneras, una sería difundir el capítulo Venezuela en otras regiones del país. El PMI debe ser visualizado como capaz de proporcionar herramientas para proyectos, dar soportes y ayudar a los gerentes de proyectos. “Hay que transformarlo todo. Adelantarse a la tendencia, eso es proyectos”.

Marcelino explicó que en el mundo está extendida la Gerencia de Proyectos, en cambio en Venezuela no se está considerando dentro de su magnitud, reconociéndose como profesión, y debe serlo debido a que el profesional en el área mide capacidad para proyectos y está formándose constantemente.

Resaltó “la Gerencia de Proyectos es poca en el país, no hay más de 150 gerentes certificados con PMP®, cifra considerada baja, no se ha extendido por falta de conocimiento, y se están tomando las medidas para ampliarlo y darlo a conocer”. En otros países de la región se duplica o triplica.

Para culminar, Diez comentó “Gerencia de proyectos ha sumado mas áreas como infraestructura, salud, finanzas, sociedad, ha mejorado y se ha ampliado, tecnificado y cambiado radicalmente, siempre evolucionando y actualizándose. Gerencia de Proyectos una institución vital para el desarrollo”.

1 pensamiento en “Las transformaciones del país a través de la Gerencia de Proyectos

  1. Excelentes palabras, yo soy un entusiasta de La Gerencia de Proyectos pienso que es una especialidad súper importante para el buen Desarrollo del País si se lleva a cabo que toda responsabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *