Cambios en el examen de certificación como PMP®

Este artículo es el resultado de una revisión acerca de los cambios previstos para el examen de certificación como PMP® del PMI® que estarán vigentes a partir del 02 de enero del 2021.

En principio es bueno saber que el examen de certificación como PMP® no está cambiando por los cambios de la edición de la Guía del PMBOK® (de la sexta a la séptima), evento para el cual aún no se tiene una fecha precisa.

“Recuerda, el examen no es acerca de la Guía del PMBOK®”

 

El examen está cambiando por el cambio en el documento «Exam Content Outline«, este documento, que no cambiaba desde el 2015, es el que establece el contenido y la estructura del examen de certificación, existe uno por cada certificación.

El cambio en el documento mencionado es debido al análisis de las tareas asociadas al Director de Proyectos (Job Task Analysis (JTA)) que realizó el PMI® en el 2019. Esta investigación realizada por un equipo de expertos determinó que existía una serie de tareas, habilidades y recursos que los Directores de Proyecto actuales realizaban, conocían y utilizaban pero que el examen para la certificación como PMP® no estaba considerando. Con esta actualización el PMI® busca asegurar que el examen de certificación evalúe efectivamente el manejo de las prácticas que un Director de Proyectos actualmente requiere para su rol.

Existen diferencias importantes entre el nuevo Content y la Guía del PMBOK®, sexta edición. El equipo de trabajo que preparó el nuevo Content no estaba sujeto a la Guía del PMBOK®, a este equipo se le encargó esbozar tareas laborales críticas de las personas que lideran y dirigen proyectos, es decir; de los Directores de Proyectos, según su experiencia y recursos. El cambio que está planificado para el 2 de enero del 2021 estaba propuesto originalmente para el 01 de julio del 2020, siendo pospuesto por la pandemia.

Los cambios

A continuación, los principales cambios y recomendaciones para prepararse para el nuevo examen de certificación, considerando las diferencias que se pueden observar al comparar los documentos “Exam Content”, del 2015 y del 2020:

  1. Se cambió de la estructura de Dominios, Tareas, Conocimientos y Habilidades a la estructura de Dominios, Tareas y Habilitadores, es decir; de “Domains, Tasks, Knowledge and Skills” a “Domains, Tasks and Enablers”.
  2. Se pasó de 5 Dominios o Grupos de Procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre) a 3 Dominios (Personas, Procesos y Ambiente de Negocio).
  3. Los nuevos dominios son:
    • Personas (People): donde se evaluarán tus conocimientos y experiencias en tareas relacionadas con el liderazgo de personas y equipos, esto está alineado con el énfasis en los marcos de trabajo ágiles en el el manejo de las personas y los equipos por encima de los procesos. En este dominio hay 5 habilitadores nuevos y una tarea nueva.
    • Procesos (Process): este dominio está vinculado a las áreas de conocimiento del PMBOK® actual, en él se evaluarán tus conocimientos y experiencias en tareas más técnicas de gestión de proyectos, esto es lo que se mantiene del examen actual. En este dominio hay 6 habilitadores nuevos y una tarea nueva.
    • Ambiente de negocios (Business environment): en este dominio se evaluarán tus conocimientos acerca de las conexiones entre los proyectos y la estrategia empresarial, es el de menor peso, ya en las versiones anteriores del examen se evaluaba este aspecto, pero en menor grado. En el nuevo Content de sus 19 habilitadores, 15 son nuevos, y 2 de sus 4 tareas son nuevas. Aquí se evalúa cuánto sabes de beneficio, éxito, cumplimiento, gestión del entorno y manejo del cambio.
  4. Los pesos en las preguntas para los nuevos dominios son Personas 42%, Procesos 50% y Ambiente de Negocios 8%.
  5. De acuerdo al nuevo Content, en la página 2, las preguntas del examen estarán distribuidas 50% asociadas a enfoques de dirección de proyectos predictivo, y 50% para enfoques de dirección de proyectos adaptativo o híbrido.
  6. De acuerdo al nuevo Content, en la página 2, las preguntas asociadas a los distintos enfoques de dirección de proyectos estarán presentes en los tres nuevos dominios, se pierde la relación cronológica que sugerían los dominios o grupos de procesos.
  7. Se pasó de 42 Tareas a 35 Tareas, con 2 Tareas nuevas, es decir; hubo un reagrupamiento importante de las Tareas en los nuevos dominios.
  8. Después de revisar en detalle las Tareas del nuevo Content se puede confirmar que se pasó de la estructura de procesos y grupos de procesos de la Gerencia de Proyectos convencional (Ciclo de vida Predictivo), que tenía un peso del 95% en el examen, a una estructura de gestión de proyectos con Ciclo de Vida, tanto Predictivo como Adaptativo. Quedando ahora con un peso de 50% aproximadamente las tareas que normalmente se realizan en la gestión de proyectos convencional o tradicional.
  9. Algunas tareas nuevas están relacionadas con algunos valores del manifiesto de agilidad, por ejemplo, los siguientes valores dentro del manifiesto: «Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas», y «Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual» están claramente relacionadas con las siguientes tareas:
    • Valorar el liderazgo de servicio (por ejemplo, relacionar los principios del liderazgo de servicio con el equipo),
    • Evaluar el comportamiento mediante el uso de indicadores de personalidad,
    • Analizar los indicadores de personalidad y adaptarse a las necesidades emocionales de las partes interesadas clave del proyecto.
  10. Ahora es explícito el uso de metodologías ágiles para ciclos de vida adaptativo o iterativos, eso se puede apreciar en las siguientes tareas nuevas:
    • Evaluar oportunidades para entregar valor de manera incremental
    • Recomendar una metodología / enfoque de proyecto (es decir, predictivo, ágil, híbrido)
    • Utilice prácticas iterativas e incrementales a lo largo del ciclo de vida del proyecto (por ejemplo, lecciones aprendidas, participación de las partes interesadas, riesgo)
  11. Ahora toma más valor el ciclo de Vida del Producto y la visión del negocio que debe tener el Director de proyectos, eso se puede observar en las siguientes tareas:
    • Revisar continuamente el entorno empresarial externo para detectar impactos en el alcance / la acumulación del proyecto.
    • Apoyar al equipo para subdividir las tareas del proyecto según sea necesario para encontrar el Producto mínimo viable
  12. De acuerdo a las siguientes tareas nuevas, Puede ser necesario estudiar teoría de las organizaciones, desarrollo organizacional y planificación estratégica:
    • Evaluar la cultura organizacional,
    • Evaluar el impacto del cambio organizacional en el proyecto y determinar las acciones necesarias y
    • Evaluar el impacto del proyecto en la organización y determinar las acciones necesarias.

Implicaciones

De acuerdo a las observaciones anteriores, las implicaciones directas más evidentes son:

  • Hay que estudiar marcos de trabajo o propuestas hechas bajo enfoque de dirección de proyectos ágiles.
  • Se debe revisar las nuevas habilidades para el manejo del equipo de trabajo, además de las habilidades y tareas generales asociadas al Director de Proyectos.
  • Al igual que en el caso del PMBOK® para ediciones anteriores del examen PMP®, ahora los siguientes documentos del PMI® servirán de referencia  y habrá que revisarlos: “Guía de Agilidad” y el “Business Analysis for Practitioners: A Practice Guide”.
  • El material que se revisaba anteriormente sólo representará un 50% del material a revisar para el nuevo examen.

Por medio del siguiente enlace podrán revisar el documento «Exam Content Outline» Clic Aquí

Ned Rodríguez, PMP® Miembro voluntario PMIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *