Asegurando el éxito

Asegurando el éxito

Los proyectos son la forma mediante la cual las organizaciones hacen sus trabajos y resuelven sus problemas. Los proyectos ejecutados de manera exitosa permiten el crecimiento sostenible y la realización a largo plazo de los objetivos de las organizaciones. El Reporte Pulso de la Profesión PMI2020® establece que los líderes ejecutivos identificaron varios factores importantes para lograr el éxito en sus negocios, y los tres factores principales fueron:

  • Agilidad organizacional (35%)
  • Adopción de las tecnologías adecuadas (32 %)
  • Aseguramiento de habilidades relevantes (31 %)

Analicemos un poco más estos tres factores para entender como podemos asegurar el éxito organizacional:

1) Agilidad Organizacional

La agilidad organizacional es una competencia estratégica que permite a las organizaciones ejecutar rápidamente para lograr una ventaja competitiva. Según el Pulso de la profesión 2015© las características más importantes de una organización ágil son la flexibilidad, la adaptabilidad, la comunicación abierta, la apertura al cambio, los equipos capacitados, el aprendizaje experimental, la toma rápida de decisiones y un fuerte enfoque en el cliente.

Las organizaciones inteligentes se dan cuenta de que el uso de técnicas ágiles, como Scrum o DevOps, no es ni el único ni el mejor indicador de la velocidad de una organización. En el entorno actual con constantes cambios, es esencial una cultura de agilidad organizacional que permita la flexibilidad estratégica, que sea liderada colectivamente por personas capaces y que permita procesos adaptativos. Aunque se implementen marcos de trabajos ágiles, si la organización es burocrática y compleja, los proyectos se verán impactados.

Las organizaciones con culturas que pueden apoyar la agilidad, adoptando cambios frecuentes, tienen más capacidad para competir y tener éxito en un entorno empresarial acelerado y disruptivo, ya que la agilidad de los proyectos y del portafolio depende mucho de la agilidad de la organización.

2) Adopción de las tecnologías adecuadas

La tecnología nos ayuda a aumentar la productividad, nos brindan la ventaja competitiva y contribuye en gran medida al éxito del negocio. Las tendencias tecnológicas en el 2020 incluyen inteligencia artificial (IA), machine learning o aprendizaje automático, automatización robótica de procesos o RPA, informática perimetral, realidad virtual, realidad aumentada, Blockchain, Internet de las cosas (IoT), seguridad cibernética, entre otras.

Con tantas tecnologías disponibles que evolucionan rápidamente, debemos analizar muy bien las necesidades del negocio, entender cómo podrían facilitarse los procesos mejorando la tecnología disponible y comprender el radar de tendencias tecnológicas específicas de cada industria.

El Pulso de la profesión del año pasado informó que hay un cambio fundamental en la forma en que se realiza el trabajo. Se necesitan cada vez mas recursos para administrar los portafolios de proyectos y, cada vez más, esos proyectos estarán vinculados a la tecnología. Eso significa que las personas y las empresas deben desarrollar su TQ, o cociente tecnológico, que representa la capacidad de adaptarse al constante cambio provocado por los avances tecnológicos. Con la llegada de The Project Economy, existe una demanda aún mayor de TQ combinada con Project Management, o PMTQ.

3) Aseguramiento de habilidades relevantes

El secreto detrás de las organizaciones entregando resultados y valor es la gente. El Pulso de la Profesión resalta la necesidad de invertir en capacitación y otras iniciativas que tienen como objetivo desarrollar habilidades y capacidades de ejecución.

Particularmente el éxito de los proyectos depende de contar con las personas adecuadas para ejecutar estos proyectos. El 61 por ciento de los encuestados para el reporte Pulso de la Profesión 2020 informan que sus organizaciones brindan capacitación en gestión de proyectos. Pero hoy en día no solo debemos capacitarnos en prácticas gerenciales. En los últimos tiempos hemos visto el papel del gerente de proyecto expandirse a ser asesores estratégicos, innovadores, comunicadores, tomadores de decisiones y gerentes versátiles.

En un enfoque moderno los gerentes de proyecto lideran equipos multifuncionales y auto gestionados, en una estructura profesional que tiene una cultura basada en tareas y resultados, con un poder colectivo, en donde los gerentes de proyectos tienen potestad para resolver problemas y tomar decisiones para alcanzar el éxito.

El reporte del Pulso de la profesión 2020 nos revela que una de las cosas que realmente se está haciendo evidente en todo el mundo es la importancia de la competencia interpersonal en los equipos de proyectos. También nos indica que las organizaciones están dando una alta prioridad a los siguientes aspectos del desarrollo del talento para procurar proyectos exitosos:

  • 68% Habilidades técnicas
  • 65% Habilidades de liderazgo
  • 58% Habilidades para los negocios
  • 50% Habilidades digitales

¡Éxitos en sus proyectos!

Lourdes Medina, PfMP, PMP  – Miembro Voluntario del PMI Capítulo Venezuela

2 pensamientos en “Asegurando el éxito

  1. En cuanto al artículo, asegurando el éxito, me parece muy interesante el abordaje y la información que se desarrolla en el mismo, pues los proyectos son la forma mediante la cual las organizaciones hacen sus trabajos y resuelven sus problemas y al ser desarrollados de manera exitosa permiten el crecimiento sostenible y la realización de objetivos organizacionales. Adicionalmente, me parecen muy pertinentes los factores importantes para lograr el éxito en los negocios identificados por los líderes ejecutivos, los cuales principalmente son: agilidad organizacional, adopción de las tecnologías adecuadas y aseguramiento de habilidades relevantes.

    En cuanto a la agilidad organizacional, considero que para lograr ventajas competitivas también es necesario la incorporación de estrategias gerenciales como la inteligencia emocional ya que permitirá mayor rapidez en la ejecución y adaptación. En cuanto a la adopción de las tecnologías adecuadas, me parece muy interesante que las organizaciones se adapten a los diversos cambios tecnológicos ya que ello les permitirá aumentar su productividad y ser más competitivos.

    Finalmente, en cuanto al aseguramiento de habilidades relevantes, me parece sumamente interesante la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo versátiles preparados en diversas áreas y especialidades innovadoras, comunicadores asertivos, empáticos, tomadores de decisiones, con coeficiente intelectual y emocional desarrollados a través de técnicas, sobre todo basados en la ética organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *