Tres consejos para ser un gerente de proyectos que promueve el aprendizaje

Tres consejos para ser un gerente de proyectos que promueve el aprendizaje

En el mundo de hoy las organizaciones se enfrentan al reto de adaptarse al cambio constante, aprendiendo o adoptando rápidamente nuevos procesos o tecnologías, que las hagan más eficientes y les permitan mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo.

Por esta razón y dado que es a través del desarrollo de proyectos que las organizaciones se mantienen en la carrera, es conveniente que tanto los equipos como los gerentes de proyectos también asimilen los cambios lo más rápido posible. En el artículo “Speeding Up Team Learning” escrito por Amy Edmondson, Richard Bohmer y Gary Pisano para Havard Business Review, los autores comparten tres consejos para convertirnos en gerentes de proyectos que impulsan el aprendizaje en sus equipos:

1.- Estar accesible

El líder o gerente de proyectos que quiera incentivar el aprendizaje dentro de su equipo debe estar siempre disponible para conversar con sus miembros, aclarar sus dudas, escuchar sus opiniones y recomendaciones. Permitiendo que estos tengan claro que sus aportes son bienvenidos y valorados.

2.- Pedir colaboración 

El líder o gerente de proyectos no es el dueño del conocimiento y en su equipo está rodeado por profesionales, que si no son expertos en su área, seguramente cuentan con experiencias y habilidades muy valoradas. Pedir a estos opiniones sobre cómo hacer las cosas o ayuda para garantizar que todo esté en orden, crea entre los miembros del equipo un ambiente en el que se comparte la información, permitiendo el aprendizaje individual y social.

3.- Ser un modelo “falible”

El líder o gerente de proyectos puede fallar, y lo hace con mucha frecuencia como todos los seres humanos. La capacidad que éste tenga para asumir sus errores ante los miembros del equipo incentiva también el aprendizaje, mostrando que existen espacios para fallar y buscar las soluciones sin castigos o represalias.

En pocas palabras, para convertirnos en un líder o gerente de proyectos que promueva el aprendizaje debemos crear un ambiente de confianza en el equipo de trabajo, en el que el resto de los integrantes nos reconozcan como un colaborador o facilitador y no como un JEFE.

Adicionalmente debemos ser lo suficientemente humildes y receptivos para tomar en cuenta e incorporar al trabajo las ideas de nuestros colaboradores, dándoles además el crédito por éstas y sus resultados. Como todo stakeholder, los miembros del equipo necesitan ser reconocidos y ésta es una buena manera de hacerlo, permitiéndoles sentirse parte importante del proyecto.

Convertirnos en un LÍDER o GERENTE de proyectos que promueva el aprendizaje en la organización y en el equipo pasa por aprender a relacionarnos de la mejor manera posible con las personas, tanto las que trabajan a nuestro lado como con el resto de los interesados. Es aquí donde está la clave que complementa nuestros conocimientos, habilidades técnicas y experiencias.

Referencias: Edmondson, A., Bohmer, R. y Pisano, G. (2001), Speeding Up Team Learning. Harvard Business Review.

Alejandro Acosta

@aleco44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *