Franco Bottone

Franco Bottone

Nuestra entrevista de este mes está dirigida a un profesional con más de 20 años de experiencia en Gerencia Funcional Tecnológica y en Gerencia de Proyectos, Ingeniero de Sistemas con MBA y PMP®; algunos trabajos de nuestro invitado son: Gerente de Proyectos de Tecnología nacionales e internacionales para los sectores de Telecomunicaciones, Banca, Construcción y de Monitoreo Satelital de Siembras. Franco, como prefiere que lo llamen, considera que de todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, “la de Integración es la más sistémica al juntar todas las áreas en un todo”, para lo cual nos recomienda el libro «Gestión de Proyectos un enfoque de sistema para la planificación, programación y control» de Harold Kerzner. Los invitamos a conocer un poco más sobre Franco Bottone en Pro-gente:

  1. Nombre Completo: Francisco Bottone pero prefiero que me llamen Franco Bottone.
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Valera, Edo. Trujillo, Venezuela 17-01-1964.
  3. Profesión y casa de estudio: Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA) / MBA de Newport University.
  4. Sobre tu carrera profesional – Inicios, y actualmente: 
    • 1990-1992 Consultor de Sistemas de Información en la Industria Petrolera.
    • 1993-1996: Líder y Gerente de diversos proyectos en CANTV, así como participante en Reingeniería y Planificación Estratégica.
    • 1997: Consultor Freelance.
    • 1998-2001: Gerente General de OLTP, y dirigiendo una serie de proyectos en varios paises de Latinoamerica de Tecnología y Telecominicaciones.
    • 2002-2004: Desempeño en Venta de Tecnología en  Inglaterra y España.
    • 2006-2007: Gerente de Proyecto del Sistema del Monitoreo Satelital de Siembra de Arroz y Maíz en BOLPRIAVEN y finanziado por el Banco Mundial.
    • Desde el 2008: Gerente de Sistemas de la compañía Vinccler y donde he dirigido una serie de proyectos de Tecnología.
  5. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional? Desde mi primera experiencia en CANTV como Líder de Proyecto en el año 1993 fue un área que me apasionó y desde entonces me he dedicado a estudiarla y a practicarla intensamente.
  6. En una palabra o frase: ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos? Es una estrategia de poder llevar a cabo una misión bajo circunstancias que exigen creatividad y disciplina.
  7. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación? La importancia radica en poder pertenecer a una institución que se ha esforzado en llevar las mejoras prácticas de esta disciplina y poder ser factor multiplicador de todo este esfuerzo. Yo ya soy PMP® desde el 2009 y representa para mí un compromiso de mejorar día a día en esta disciplina.
  8. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina? Muy estrecha porque siempre tengo presente el marco general de la disciplina para llevar y resolver diversas empresas que se me presentan el día a día de mi vida.
  9. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina? Desde los últimos semestres de mi carrera en Ingeniería de Sistemas donde comencé a estudiar la teoría de Sistemas y sus aplicaciones en la soluciones de proyectos bajo el enfoque de Sistemas Soft.
  10. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela? Desde Julio del 2009
  11. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo: 1) Satisfacción en poder colaborar en la expansión y divulgación de  esta  organización. 2) Pertenecer a una comunidad de pares para networking y colaboración. 3) Explorar la oportunidad de pertenecer a un equipo de proyecto del Capítulo.
  12. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo? Solo el de miembro.
  13. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina? Sin lugar a duda el madurar mediante la reflexión al compartir las diversas experiencias de colocarla en práctica para proyectos tan diversos y en áreas tan distintas a través de los diversos coloquios, congresos, webinar y publicaciones del PMI.
  14. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? La de Integración pues desde mi punto de vista es la más sistémica al juntar todas las áreas en un todo.
  15. ¿Autor preferido? Son varios: Russell AcKoff, John Patton, Henry Minztberg, Harold kerzner
  16. ¿Tienes algún hobby? Varios: Viajar, Cine y Música entre los favoritos.
  17. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué? Hay varias pero por escoger una sería Mérida ya que me trae muchos recuerdos de mi juventud en la Universidad.
  18. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional? Project Management a System Approach to Planning, Scheduling and Controling de Harold Kerzner
  19. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo? Que no dejen de utilizar el enfoque de la disciplina tanto en sus trabajos como en otras actividades de sus vidas, y que el capítulo no deje de fungir como un ente para incentivar y promover tan valiosa disciplina.

¡Muchas gracias Franco!

Es a través de este tipo de acercamiento que logramos integrarnos para fortalecer la comunidad y la disciplina en Gerencia de Proyecto en el país. A continuación los invitamos a leer la reflexión de Franco Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *