Las herramientas del coaching y el liderazgo de proyectos

Las herramientas del coaching y el liderazgo de proyectos

Es un acuerdo casi general que para liderar exitosamente un proyecto es una condición necesaria, más no suficiente, que el gerente cuente con un sólido conocimiento metodológico. Además de dominar las herramientas y técnicas de la gestión profesional de proyectos, el líder debe tener la capacidad de establecer buenas relaciones, basadas en la confianza y en el beneficio mutuo con los miembros del equipo, con la finalidad de lograr que estos lo acompañen a transitar el camino que lleva desde la situación inicial a la deseada.

Buena parte de estas relaciones se construye a través de la conversación, por lo que el gerente de proyectos que ambicione trascender de la simple gestión al liderazgo, debe hacer un uso profesional de esta. Es aquí donde la disciplina del coaching puede convertirse en una gran aliada del líder del proyecto, a través de la aplicación de sus 4 herramientas básicas: la observación, la escucha, la pregunta y la auto – observación.

Los seres humanos no nos comunicamos solamente con las palabras, nuestros cuerpos también hablan y solo a través de la observación integral, el líder de proyectos será capaz de identificar conductas que al validarlas con su interlocutor le permitirán obtener información relevante para el proyecto.

Por ejemplo, poder identificar, más allá de lo que se dice, el estado de ánimo de algún miembro del equipo de trabajo que esté obstaculizando las actividades del proyecto, para ahondar en sus causas y facilitar una solución, puede convertirse en un factor crítico para alcanzar el éxito.

La escucha es otro elemento fundamental para el líder de proyectos. Por lo general no escuchamos, solo oímos lo que los demás nos dicen y mientras lo hacemos en nuestro cerebro vamos juzgando y elaborando una respuesta al planteamiento del otro. Escuchar activamente se trata de prestar atención a lo que el interlocutor expresa, no para responder o juzgar, sino para entender.

Tanto la observación como la escucha se complementan con la pregunta, que permite al líder de proyecto validar lo que en determinada conversación, la contraparte le ha expresado tanto con las palabras como con los gestos, alejándolo de la tentación de suponer. Además el preguntar denota interés por lo que el otro dice, lo que es necesario para que la comunicación se desarrolle en un ambiente de confianza.

Por último el líder de proyecto debe observarse y reflexionar para determinar hasta que punto sus marcos mentales afectan la imagen que tiene de sus colaboradores y desvirtúan la información que proviene de éstos. El cerebro humano percibe al mundo de una manera sesgada, emitiendo juicios a priori para protegerse de la complejidad de éste, por lo que como líderes de proyecto debemos estar alertas ante este fenómeno para que no afecte nuestras decisiones, poniendo en riesgo a la iniciativa.

A todos nos gusta ser escuchados con respeto y sin temor a ser juzgados, el uso de las herramientas del coaching le permite al líder de proyecto estar en el aquí y el ahora en la conversación con su equipo de trabajo; cumpliendo con su rol de gestor de personas y  construyendo el ambiente de confianza necesario para que fluyan las ideas y el proyecto logre sus objetivos.

Econ. Alejandro Acosta García

Voluntario

www.deproyectoenproyecto.blogspot.com

@aleco44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *