Coloquio regional en Guayana

Coloquio regional en Guayana

La Universidad Católica Andrés Bello fue la sede del 3er Coloquio Regional de Gerencia de Proyectos organizado por el PMI Capítulo Venezuela realizado el 14 de Abril en Guayana 2016. Un evento que contó con la participación de profesionales del área, profesores, estudiantes y público en general. El coloquio estuvo orientado a dos grandes proyectos que apalancan el sector productivo del País y cómo las empresas venezolanas han integrado a sus áreas de trabajo las prácticas de Gerencia de Proyectos.

La primera charla presentada por el Ing. Januz Iwanowski enmarcada en la Adaptación de una planta de sinterizado de bauxita para calcinar coque de petróleo en Guayana, se abrió la presentación con un bosquejo general de la concepción del proyectos, objetivos, contexto metodología y otros tópicos. Con la finalidad de generar fuentes económicas alternativas la corporación del Aluminio conjuntamente con PDVSA están desarrollando proyectos de adaptación de plantas de la industria del aluminio con el fin de maximizar la productividad de sus recursos bajo un esquema de rechazo de carbón en hornos rotatorios, tomando en cuenta que Venezuela es el 3er productor de coque de Petróleo y sus usos están orientados a este sector.

Estudios demuestran el crecimiento estable en la demanda de coque de petróleo calcinado, razón por la cual para Iwanowski resulta un modelo económico bastante atractivo debido a su costo de inversión en comparación con su índice de retorno y el déficit mundial de coque pronosticado; la clave de estos proyectos es determinar qué tipo de coque requieren las plantas para hacer un producto competitivo en el mercado. A nivel mundial empresas de coque calcinado no cuentan con infraestructuras adecuada; sin embargo tienen en sus carteras de proyecto previstas la creación de nuevas plantas.

Para la realización del proyecto se conformó un equipo multidisciplinario de varias empresas de la zona y se utilizó la metodología FEL conjuntamente con la metodología GGPIC (Metodología propuesta por PDVSA) ambas usadas principalmente en proyectos de inversión. Este proyecto parte de las lecciones aprendidas en el 2011 de calcinación de coque en hornos estáticos de Carbonorca.

La segunda ponencia estuvo a cargo del PMP® Marcio Testa, bajo el título  Abordaje de Programa en Grandes Proyectos. Esta presentación estuvo orientada con una visión de cómo trabajar programas, para ello el expositor hizo referencia a los términos generales de Gerencia de Proyectos y la importancia de cada una de las áreas en las que están inmersos nuestros proyectos (procura, ingeniería, calidad, entre otros). Resaltando que muchas veces los programas son ejecutados como proyectos independientes y en consecuencia no se aprovechan los recursos adecuadamente. Relacionando todos estos conceptos con el proyecto de construcción de un astillero en la península de Araya. Durante su presentación destacó la importancia de ciertos aspectos como:

  • Cerrar cada una de las fases del proyecto y de esta manera optimizar los trabajos, reducir riesgos, garantizar la finalización de cada fase, etc.
  • Documentar las lecciones a tiempo ya que así no podemos tener una memoria viva y en el futuro no podemos desarrollar ventajas competitivas ya que se debe retrabajar.
  • Centralizar los interesados según sus áreas y con ello optimizar las decisiones.
  • Determinar indicadores que permitan detectar rápidamente los puntos focales de atención.

La ultima charla  fue presentada por María Isabel Specht, Modelo CANVAS y Gerencia de Proyectos, ¿Cómo se come eso? Se deben desarrollar herramientas que se ajusten a los cambios dinámicos del entorno, el Modelo CANVAS se presenta como una herramienta con flexibilidad adaptativa que permite crear un bosquejo de un modelo de negocio donde resulta clave considerar cual será el mercado objetivo y cómo se pretende llegar a él. La prioridad hoy día es establecer una ventaja competitiva, esta herramienta apoyada en Michael Porter y la gerencia de proyectos le permitirá a la organización posicionarse. Finalmente, Specht presentó un nuevo modelo fundamentado en el original pero integrado a las áreas del conocimiento de la gerencia de proyecto, principalmente haciendo énfasis en la Gestión del Tiempo.

Isabel López

Voluntario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *