Networking: Trabajando en tu red

Consiste en construir y fortalecer tu red de contactos, por medio de la asistencia a eventos y participación en diferentes actividades para fomentar nuestro desarrollo profesional y el de nuestros pares, y servir de referencia dentro de las labores que desempeñamos. Es un término muy utilizado actualmente, sin embargo su práctica es aplicada desde hace mucho tiempo. Para asegurar un Networking adecuado, algunos tips son:

  1. Haz contacto sin esperar nada a cambio ni con un interés en particular, por el contrario es importante que conozcamos qué podemos aportar a los demás, a largo plazo tu red expresará sobre tus conocimientos, cualidades y servicios.
  2. Mantente activo, por medio de eventos presenciales donde podamos adicionalmente a desarrollarnos profesionalmente, conocer e incrementar nuestra red; también es importante incluir en nuestra agenda actividades donde mejoremos nuestras habilidades interpersonales. En estas actividades participa con tu entorno promoviendo el debate y compartiendo tu punto de vista.
  3. Antes de asistir al evento, conoce previamente sobre el perfil profesional de las personas que asistirán esto te dará una idea de otros temas de conversación; identifica con qué personas claves quisieras conectar y cómo hacerlo, pero recuerda que todos los contactos son de gran importancia, no solo las celebridades.
  4. Ten preparado un discurso breve de presentación o “Elevator Speech”, y no olvides llevar tus tarjetas de presentación (no pasan de moda).
  5. Un elemento clave en el Networking es la comunicación, así que ten dominio sobre este arte, cuando nos comuniquemos seamos precisos y originales, cuidando nuestra postura corporal, el contacto visual, entre otros aspectos relevantes.
  6. Afíliate a grupos de interés o asociaciones profesionales, revisa boletines de noticias sobre tu área, blogs, foros temáticos, prensa, entre otros. Actualízate constantemente y aprovecha el beneficio de las redes sociales, ya que por medio de éstas podemos fomentar la comunicación con nuestra red.
  7. No solo es tu red, incrementa la red de otros por medio de ti; al presentar nuestros contactos a terceros de esta forma aumentamos el valor de nuestra red al beneficiarlos e indirectamente nosotros nos beneficiamos también.

Y recuerda que hacer Networking nos permite:

  • Conocer posibles clientes potenciales, socios, inversionistas.
  • Conocer información valiosa sobre la competencia.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Compartir conocimiento y experiencias.

Convertir el networking como parte del día a día te permitirá desarrollar habilidades interpersonales y aprovechar cualquier espacio para incrementar y fortalecer tu red profesional y personal.