Lisbeth Albarran

Lisbeth Albarran

Iniciamos el 2017 compartiendo y conociendo a nuestra colega Lisbeth Albarran, quien tiene una gran experiencia en el área de Mantenimiento y Sistemas de Gestión donde pudo desarrollar la disciplina como su carrera profesional, Lisbeth nos comenta sobre la importancia de asumir al Project Management como un estilo de vida, de manera que podamos gerenciar «nuestro proyecto más importante: La Vida». Le invitamos a conocer a nuestra par a través de nuestra sección Pro-Gente, sección ideada y diseñada por nuestra entrevistada para el Capítulo a través de la Dirección que dirige:

  1. Nombre Completo: Lisbeth Carolina Albarran Valero
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, 25/03/83
  3. Profesión y casa de estudio: Ingeniero Mecánico. Universidad Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» – UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz.
  4. Sobre tu carrera profesional – Inicios, y actualmente: Me inicié en el área de mantenimiento como planificador, y desde hace 3 años combino desde la Unidad a la que estoy adscrita Mantenimiento, Sistemas de Gestión y Gerencia de Proyectos a través de asesoramiento, consultoría y gestión.
  5. En una palabra o frase: ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos? «El Project Management más que una profesión, es un estilo de vida»
  6. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina?: A través de la realización del Máster en Dirección y Administración de Proyectos, luego hubo una oportunidad de cambiar de departamento en la empresa en la que trabajo donde pude ir aplicando los conocimientos y paralelamente gracias al PMI Capítulo Venezuela.
  7. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional? Al decidir la especialización que quería realizar indecisa si quería continuar exclusivamente en Mantenimiento o si quería optar por un área con más alcance, en ese momento decidí el Máster en Gerencia de Proyectos, y luego durante el desarrollo académico del Máster fui internalizando y adoptando a la disciplina como mi carrera profesional y como mi estilo de vida.
  8. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación? La membresía aporta varios beneficios: 1) descuento en el examen, 2) acceso a material bibliográfico del PMI® como el PMBOK® entre otros, 3) información sobre artículos, webinars, eventos, etc. 4) te mantiene en contacto con tus pares. Optar a alguna certificación permite validar tus conocimientos sobre la disciplina, mejoras laborales, crecimiento profesional.
  9. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina? La Vida es nuestro proyecto más importante, así que aplico todo lo que puedo de las buenas prácticas a mis 3 vidas: la personal, la familiar y la profesional logrando mantener la compensación entre ellas…de eso se trata ser un buen Project Manager.
  10. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela? Desde el 2011
  11. ¿Cuánto tiempo tienes siendo voluntario del Capítulo? 6 años
  12. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo: 1) Incrementas los conocimientos al intercambiar y compartir experiencia con tus pares; 2) Incrementa tu red de contactos; 3) Es satisfactorio poder apoyar en lo que nos apasiona.
  13. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo? Miembro del Consejo Consultivo y Directora de Comunicaciones
  14. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante durante tu colaboración en la JD?  A pesar de un entorno muchas veces difícil por la situación país y por lo limitado del tiempo de todos los voluntarios, ver como se logra materializar los eventos y las mejoras del Capítulo, ver la agrupación de tantos interesados y apasionados por la disciplina año tras año en nuestros congresos; sin embargo la experiencia más gratificante ha sido poder conocer y compartir con los miembros de la Junta Directiva y Voluntarios, creando redes de contacto, aprendiendo de ellos; pero sobre todo creando amistad.
  15. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? Con la de Alcance, es fundamental definir bien el alcance del proyecto, específicamente la EDT que nos permite identificar un alcance más real, y poder tener una visión más amplia de los demás elementos que componen las demás áreas de conocimiento. También la Gestión de la Configuración, es clave y no siempre se le da la importancia que amerita, sobre todo para el registro de las lecciones aprendidas.
  16. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina? Los cambios es lo único constante en la vida, un buen Project Manager debe saber manejarlos.
  17. ¿Tienes algún hobby? La verdad sonará un poco extraño pero disfruto de ordenar cosas sí eso pudiese considerarse un hobby, en casa me llaman Mónica la de la serie «Friends» también me gusta la cocina, ver películas, disfrutar de la familia, viajar…hacer de todo un poco.
  18. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué? Cada una tiene su encanto y particularidad, pero me gusta Mérida porque cada vez que voy logro oxigenarme y reencontrarme con buenos momentos de mi niñez.
  19. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional? Reflexionamientos – Alejandro Szilágyi; No es cuestión de Leche es cuestión de Actitud – Carlos Saúl Rodríguez; ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? – Allan y Barbara Pease; La Dirección de Proyectos empieza por uno mismo – Rafael Lostado; El Punto Crucial – Fritjof Capra
  20. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo? Los proyectos son fundamentales para crecer como personas, como comunidad, como país; necesitamos fortalecer la disciplina a través de la formación continua, de la capitalización y el compartir de las experiencias. Para entender la importancia del Project Management debemos primero internalizarlo y aplicarlo a nuestras vidas, para poder extrapolarlo a todas las demás áreas.

Lisbeth agradecemos haber compartido tus vivencias, opiniones y experiencias en nuestro espacio de Pro-Gente, sección que nos permite acercarnos entre aquellos que sentimos el Project Management como bien lo afirmas «más que una carrera profesional, un estilo de vida». A continuación los invitamos a leer una reflexión de nuestra entrevistada Artículo

1 pensamiento en “Lisbeth Albarran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *