La gestión estratégica de proyectos  

La gestión estratégica de proyectos

El rol del gerente de proyectos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ya no es suficiente con que sea capaz de cumplir con los objetivos dentro del cronograma, con la calidad y los costos planificados, sino, que además está llamado a jugar un rol estratégico dentro de la organización.

Dado que los proyectos son los mecanismos a través de los cuales las organizaciones, tanto aquellas con fines de lucro como las que no lo son, construyen su visión, parece lógico y evidente que los gerentes de proyectos no solo se preocupen por los entregables, el cronograma y el presupuesto, además deben tener conocimiento, al menos general, del entorno, el sector de la economía en el que están operando y por supuesto del negocio.

En este sentido, el gerente de proyectos actual, conocido como 2.0, debe estar en la capacidad de manejarse en dos niveles:

El primer nivel es el estratégico, que en mi opinión es el más importante de todos, y que está relacionado con alcanzar exitosamente el fin del proyecto y aportar a la visión de la organización. Todo proyecto se diseña y ejecuta con la finalidad de transformar una situación y mejorar la calidad de vida de un conjunto de seres humanos, llámense clientes, usuarios o beneficiarios, y este cambio solo puede lograrse cuando estas personas necesitan, quieren, adquieren y utilizan los productos del proyecto.

En este sentido el gerente de proyectos debe trabajar mancomunadamente con el analista de negocio y la gerencia de la organización para poder identificar de manera precisa la necesidad y cómo esta será atendida. Adicionalmente, es necesario que la gerencia de proyectos incluya dentro de la planificación los mecanismos para medir el impacto del proyecto, de manera tal que pueda evidenciarse tanto el cambio en bienestar como el aporte a la visión organizacional.

El segundo nivel podemos llamarlo de gestión y está relacionado con la entrega de los productos del proyecto con la calidad, los costos y en el tiempo planificado. El cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización está atado a que la gestión de sus proyectos se realice de manera profesional, garantizando la efectividad y la eficiencia en la entrega de los bienes y/o servicios generados.

El gerente de proyectos es entonces un líder estratégico, llamado a llevar adelante iniciativas que, enmarcadas en los lineamientos de la organización, satisfagan las necesidades de los clientes de manera oportuna, con calidad, generando bienestar a la sociedad y beneficios económicos y financieros para la organización.

Alejandro Acosta

@aleco44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *