Entrevista con el Prof. José Martínez

Entrevista con el Prof. José Martínez

Luego de la ponencia del Prof. José Martínez en el marco del 21er Coloquio de Gerencia de Proyectos celebrado el 17 de junio del 2015 en la Universidad Monteávila, se tuvo la oportunidad de conversar con el profesor acerca de algunos puntos de interés de los cuales se pueden resaltar los siguientes:

¿Qué diferencia el SCRUM de las metodologías tradicionales?

La diferencia es el dinamismo que tiene para entregar resultados, para trabajar con grupos más pequeños, para adaptarse mejor a los cambios de especificaciones y circunstancias en contexto, esos son a mi parecer las fundamentales

¿Tiene cabida el SCRUM dentro de los estándares de buenas prácticas del PMBOK®?

Tiene cabida, y si las personas que van a trabajar con SCRUM conocen el PMBOK®, evidentemente se hace más accesible. Claro pero uno dice, bueno… no voy hacer un EDT por ejemplo, pero estas pensando ya en organización, en costos, en tiempo, en resultados, entonces yo diría que al revés sería más complicado, alguien que no conoce PMBOK® y trabaja con SCRUM, ¿Qué capacidad va tener para desarrollar proyectos grandes?, yo creo que eso le puede costar mucho más trabajo, pero hay que probarlo. Yo no lo sé, ni nadie lo sabe porque hay muy poca experiencia todavía en eso, sería interesante averiguar. Fíjate que la gente que ha trabajado con SCRUM dice que la gente se adapta rápidamente, mis estudiantes se han adaptado muy rápidamente, yo no soy el que da la clase, la dan ellos y en las clases hacemos el sprint.

Me imagino que cuando mis estudiantes estén haciendo un trabajo profesional pasará eso también, ahora bien, el liderazgo es importante y el liderazgo en SCRUM no se muestra claramente, se busca más un liderazgo compartido y que cada uno sea líder de uno mismo, lo cual es muy importante y está sintonizado con los avances más modernos de las teorías de liderazgo.

Hablando de liderazgo, ¿Qué diferencia un SCRUM Master de un Gerente de Proyectos?

Un Gerente de Proyectos manda, el SCRUM Master no manda, facilita. Lo mismo que estoy haciendo ahora con mi curso, antes el profesor daba clases, hacia estas presentaciones, yo no pase esta presentación a ellos, los que han venido es primera vez que la ven; luego les preguntaré si lo hice tan bien como lo hicieron ellos. Entonces esa diferencia es muy importante y es una diferencia cultural. El liderazgo alguien lo toma, alguien lo asume de cierta manera y eso es normal.

¿Cómo convencer a profesionales que tienen años trabajando con estándares tradicionales a migrar a SCRUM?

Mira, no sé… No sé porque me gustaría averiguarlo, me gustaría que me invitasen a alguna empresa y que hiciéramos la experiencia y que yo fuese digamos un facilitador. yo he sido consultor empresarial, ahora mismo no lo hago porque la cosa esta muy difícil, pero en ese sentido me encantaría tener esa experiencia digamos de ser un consultor SCRUM para ver cómo se organizan, darles clase para que aprendan a manejar la metodología, a que la entiendan… me ofrezco (risas)

¿Cómo percibe Ud. la adopción de SCRUM en nuestro país?

Bueno… lo que te decía antes de que ojo… No es como vaya viniendo vamos viendo, lo cual no es tampoco tan despreciable, pero si se maneja bien. Aquí somos muy improvisados, aquí trabajamos por misiones, por impulso, nos emocionamos y listo… ya tenemos un proyecto, el venezolano es así, por eso digo que esta metodología las podemos asimilar más fácilmente que en otro lugar donde son más disciplinados, más formales. Ojo… esta metodología necesita disciplina, pero una disciplina distinta y eso creo que puede sintonizarse bien con nuestra manera de ser, habría que probarlo también.

Para visualizar las memorias del evento aquí

Hendrick Aponte

Voluntario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *