Certificaciones del PMI®

Certificaciones del PMI®

El PMI® ofrece una variedad de certificaciones. Todas las certificaciones del PMI® requieren que usted cumpla con los niveles de experiencia en área, niveles educativos o ambos antes de presentar la solicitud. Deberá preparar la recopilación la información de experiencia y/o estudios antes de aplicar a la Certificación. Describimos los requisitos por cada certificación:

1) CAPM® – Certified Associate in Project Management: la certificación Técnico Certificado en Dirección de Proyectos comprueba que posee los conocimientos de los procesos fundamentales de la dirección de proyectos – Ver HandBook

    • Un diploma de escuela secundaria o un título de asociado (o su equivalente global), y 23 horas completas de educación en gestión de proyectos antes de presentar el examen.

2) PMP® – Project Management Professional: la certificación Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®) valida las competencias para liderar y dirigir proyectos – Ver HandBook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Un título de licenciatura de 4 años o su equivalente global, 3 años liderando proyectos y 35 horas de educación o contar con certificación CAPM®; o
    • Un diploma de escuela secundaria o un título de asociado (o su equivalente global), 5 años liderando proyectos y 35 horas de educación / entrenamiento o contar con certificación CAPM®.

3) PgMP® – Program Management Professional: la certificación Profesional en Dirección de Programas valida el dominio y conocimiento de dirigir múltiples proyectos complejos permitiendo así lograr resultados estratégicos de las organizaciones – Ver HandBook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Un título de licenciatura de 4 años o su equivalente global, 6.000 horas de experiencia en gestión de proyectos y 10.500 horas de experiencia en gestión de programas; o
    • Un diploma de escuela secundaria o un título de asociado (o su equivalente global), 6.000 horas de experiencia en gestión de proyectos y 10.500 horas de experiencia en gestión de programas.

4) PfMP® – Portfolio Management Professional: la certificación Profesional en Dirección de Portafolios valida la experiencia y habilidades en dirigir coordinadamente uno o varios portafolios, que permitan alcanzar los objetivos de las organizaciones – Ver Handbook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Poseer un mínimo de 96 meses de experiencia profesional en los últimos 15 años, un título de licenciatura de 4 años o su equivalente global y 48 meses de experiencia en gestión de portafolios; o
    • Poseer un mínimo de 96 meses de experiencia profesional en los últimos 15 años, un diploma de escuela secundaria o un título de asociado (o su equivalente global) y 84 meses de experiencia en gestión de portafolios.

5) PMI-PBA® – PMI Professional in Business Analysis: La certificación Profesional en Análisis de Negocios valida la experiencia y habilidad de trabajar efectivamente con los interesados dando respuesta a los requerimientos del negocio por medio de los resultados de los proyectos – Ver HandBook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Diploma de grado secundario, 7.500 horas de experiencia en análisis de negocios y 35 horas de educación en análisis de negocios; o
    • Diploma de grado de cuatro años, 4.500 horas de experiencia en análisis de negocios y 35 horas de educación en análisis de negocios.

6) PMI-ACP® – PMI Agile Certified Practitioner: la certificación Practicante Certificado en Enfoques Ágiles demuestra el conocimiento de los principios y prácticas ágiles en los que se incluyen los enfoques Scrum, XP, Lean y Kanban – Ver HandBook. Deberá cumplir los siguientes requisitos:

    • 2.000 horas de experiencia general en proyectos, trabajando en equipos o una certificación PMP® o PgMP®. 1.500 horas trabajando en equipos ágiles de proyectos o con metodologías ágiles y 21 horas de capacitación en prácticas ágiles.

7) PMI-RMP® – Risk Management Professional: La certificación Profesional en Gestión de Riesgos valida el conocimiento y experiencia en gestionar los riesgos de los proyectos – Ver HandBook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Diploma de grado secundario, 4.500 de experiencia en gestión de riesgos de proyectos y 40 horas de educación en gestión de riesgos de proyectos; o
    • Diploma de grado de cuatro años, 3.000 horas de experiencia en gestión de riesgos de proyectos y 30 horas de educación en gestión de riesgos de proyectos.

8) PMI-SP® – PMI Scheduling Professional: La certificación Profesional en Programación valida el conocimiento y experiencia en el desarrollo y gestión de cronogramas de los proyectos – Ver HandBook. Deberá cumplir con alguna de las dos listas de requisitos:

    • Diploma de grado secundario, 5.000 de experiencia en gestión de tiempos y 40 horas de educación en gestión de tiempos; o
    • Diploma de grado de cuatro años, 3.500 horas de experiencia en gestión de tiempos, y 30 horas de educación en gestión de tiempos.

 

Recomendación: una vez que chequee los pre-requisitos, se recomienda recopilar la información de estudios, entrenamientos, cursos, talleres y experiencia del área de dominio, así como también revisar los correspondientes manuales o Handbooks.

¿Quieres conocer más sobre cada certificación? Clic Aquí

Project Management Institute, Inc. (2020). Certification Process. Publishing. Recuperado de https://www.pmi.org/

Jeans Delgado – Voluntario del PMI Capítulo Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *