X Congreso de Gerencia de Proyectos

X Congreso de Gerencia de Proyectos

El pasado 15 y 16 de Octubre 2016, se celebró el 10mo Congreso de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Venezuela en la Universidad Metropolitana de la Ciudad de Caracas.

Martín Serpa, Presidente del Capítulo de Venezuela del Project Management Institute (PMI®) inauguró el congreso agradeciendo al apoyo del PMI Global, la Junta Directiva del Capítulo y sus voluntarios, describiendo el éxito del evento al notificar la participación de más de 320 profesionales y sus patrocinantes. Seguidamente se mencionó que el PMI® fue fundado en 1969 para promover la disciplina de gestión de proyectos a través de estándares y certificaciones mundiales, que se desarrolla por un extenso programa de investigación y oportunidades de crecimiento profesional; actualmente cuenta con más de 500.000 miembros en más de 200 países.

La jornada inició con un invitado muy especial desde Alemania, el Dr York Roessler. El Director de la firma Alemana CASMENA abrió la primera conferencia del congreso describiendo a la disciplina de gestión de proyectos como un conjunto de habilidades para crear cosas nuevas.

Un mundo donde la inteligencia artificial y la robótica están retirando del mercado laboral las tareas rutinarias y repetitivas dibuja un futuro donde el manejo de la complejidad, la innovación y creatividad, el pensamiento crítico y holístico y el manejo de las comunicaciones resultarán esenciales para el crecimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la humanidad. Estas habilidades precisamente son las que requiere disponer un excelente gerente de proyectos.

En consecuencia, para el Dr Roessler para ser exitoso en el futuro se debe ser experto en dos áreas: gestión de proyectos e innovación.

PARA EL AÑO 2020 SE CREARÁN MÁS DE 15 MILLONES DE ROLES DE GERENTES DE PROYECTOS (1)

En este sentido, para dominar estas disciplinas se requiere invertir en cultura y educación. En cultura, dado que ésta apoya la estructura de los negocios para alcanzar sus objetivos estratégicos y en educación, por cuanto se requieren aprender más herramientas y habilidades que conocimientos. La inversión en estos aspectos resulta fundamental puesto que las habilidades de la gestión de proyectos no vencen.

EN EL 2012, 83% DE LAS ORGANIZACIONES REPORTARON DIFICULTADES PARA ENCONTRAR CANDIDATOS CALIFICADOS EN GESTIÓN DE PROYECTOS (2)

El Instituto de Dirección de Proyectos (Project Management Institute, PMI) manifiesta que 90% de las empresas que siguen las mejores prácticas de la gestión de proyectos alcanzan sus objetivos iniciales (3). Para lograr esto, las organizaciones requieren invertir en el desarrollo de habilidades y destrezas inscritas en el triángulo del talento (formados por los ejes de habilidades técnicas de gestión de proyectos, liderazgo y destrezas estratégicas y de negocio)

En este sentido se desarrollaron 20 conferencias de expertos en las distintas áreas provenientes tanto del territorio nacional, como de Perú, Alemania y Francia. En estas conferencias se trataron temas de distintas industrias; como TI (Tecnología de información), ingeniería, banca, salud, manufactura e incluso acerca de proyectos sociales. Se describieron también temas relacionados a distintas áreas de conocimiento; como recursos humanos (RRHH), comunicaciones, riesgos, calidad y alcance y adicionalmente, se manejaron temáticas que involucran decisiones a distintos niveles de las organizaciones; proyectos, programas y portafolios.

Aparte de las oportunidades para conocer de las últimas prácticas de la gestión de proyectos en estas conferencias, los participantes tuvieron distintas ocasiones para establecer nuevas relaciones con pares en la disciplina en las distintas pausas planificadas a lo largo del evento

El cierre del evento estuvo a cargo del Director de la prestigiosa firma Caracas Coaching, el coach internacional Yannick Rivière, el cual ofreció una serie de ingeniosas reflexiones en la conferencia “No te ganes la vida, vívela” para invitar a los participantes a disfrutar de los privilegios de la vida en el aquí y ahora.

Por último, para despedir exitosamente a los visitantes, se repartieron distintos premios otorgados por los patrocinantes, entre los cuales se pueden mencionar las entradas al segundo congreso de gestión de proyectos organizado por PITS Soluciones en Lecherías para el mes de Diciembre, cupos en talleres de agilidad por la empresa CEASOFT y entradas al Cine por parte de CINEX. Por si fuera poco, nuestro invitado de Alemania, el Dr Roessler otorgó un premio especial que consistió en el patrocinio de un cupo para la certificación como practicante de PRINCE2 para febrero de 2017, una metodología en gestión de proyectos complementaria a las ofrecidas por el PMI®.

                

Si no pudo participar en este evento, manténgase atento a las comunicaciones del Instituto. En las cuales se invitarán a nuevos eventos como Coloquios Regionales y un ciclo de talleres de habilidades y destrezas para los gerentes de proyectos pautado para el 29 de Octubre del presente año.

Miguel Alastre, PMP

Fuentes:
PMI (2013) PMI’s Pulse of the Profession In Depth Study: Talent Management (1)
PMI (2013) White Paper: Building High-Performance Project Talent.  (2)
PMI (2015) Pulse of the profession: Capturing the Value of Project Management (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *